Acerca de INVItARTE
LA FOTOGRAFíA
Según la Wikipedia, la fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.
Pero, ¿y para mí?, ¿qué es para mí la fotografía?… Sin querer meterme en detalles y ambiguos discursos sobre si es arte o no; empezaré por definirlo como medio de expresión.
¡Eso es!; un medio de expresión que me permite comunicar (al menos, intentarlo) a los demás qué sensaciones me está produciendo aquello que hay al otro lado del cristal. Para ello no debo limitarme a disparar de manera fría y compulsiva, sino que he de mirar también hacia dentro de mí, porque sólo ahí hallaré la respuesta a cómo he de efectuar la toma.
Y es, en este momento, cuando este particular medio de expresión comienza a ser creativo. Creatividad que algunos, afortunadamente, traen de serie y otros, tenemos que ganarnos como opción; ganarnos a base de tomar y contemplar muchas fotografías, a base de analizarlas hasta exprimirles todo el jugo, a base de compartirlas con los demás, a base de que sean ellos los que las expriman y escuchemos qué tienen que decir, a base de vivir, al fin y al cabo, una afición en la medida que ésta nos lo requiera.
Con esto pongo INVItARTE sobre la mesa (prefiero la madera al monitor…), una bitácora con la pretensión de mostraros una parte importante de mi vida.
Luis M. Portillo