Oct 182008
 

Acaba de lanzarse la versión 0.14 de nuestro querido revelador. Las mejoras que anuncia las podéis ver aquí. Yo he instalado un paquete precompilado para ubuntu desde getdeb. Este paquete no está completo, pues faltaría añadir las nuevas prestaciones que aún se consideran experimentales, como son la corrección de lente y el ajuste de contraste, que deben ser añadidos al compilar con ciertas instrucciones.

Repasemos pues algunas de las novedades con las cuales nos vamos a encontrar los usuarios

1.- La interfaz gráfica

Varía poco, se mantiene el esquema utilizado hasta ahora, pero si nos fijamos en la zona izquierda de controles podemos ver un par de pestañas nuevas (y sin contar con las experimentales…).

Vista general de la interfaz gráfica

Vista general de la interfaz gráfica

2.- Modo de escala de grises

La primera nueva pestaña que encontramos empezando por el lado izquierdo corresponde al Modo de escala de grises. Ya disponemos de una herramienta para la conversión directa a “blanco y negro” desde UFRaw sin tener que recurrir a la desaturación.

Se dispone de tres métodos preestablecidos de conversión (Luminosidad, Luminancia y Valor) y el popular Mezclador de canales con los consabidos ajustes independientes R-G-B.

Modo de escala de grises

Modo de escala de grises

3.- Gestión del color

En la ya conocida pestaña de Gestión del color podemos encontrar un par de novedades, éstas son la desaparición de la casilla para seleccionar el uso de matriz a cambio de usar un perfil “Color Matrix” 1, y la inclusión de un desplegable en el que podemos elegir entre una salida con profundidad de bits de 8 ó 16 (en gimp-ufraw solo nos muestra la opción de 8 bits, lógico, ¿no?).

Gestión del color

Gestión del color

4.- Guardar

La otra nueva pestaña que hemos encontrado corresponde a Guardar; lo que se ha hecho ha sido trasladar las opciones de guardado a las que se accedía a través del botón Opciones, a una pestaña independiente de forma que sean más accesibles y pueda variarse con más facilidad para cada imagen de forma independiente.

Guardar

Guardar

Además de estas diferencias apreciables a simple vista, otras mejoras serían la inclusión de los datos Exif en los Tiff, la ampliación de preselecciones de temperatura de color hasta 15000ºK, mejora de los ajustes automáticos de Exposición, Negro y Curva, se han suprimido campos de datos Exif que resultaban irrelevantes, mejora de la compresión Tiff, rotación arbitraria (sólo para ufraw-batch), etc.

Ni que decir tiene que en la web de UFRaw disponemos de paquetes precompilados para distintas distribuciones y sistemas inoperativos, y cómo no, las instrucciones y código fuente para compilar.
Por lo pronto he probado el paquete precompilado para ubuntu, en cuanto tenga algo más de tiempo probaré a compilar para echar un vistazo a la parte experimental.

(1) Este aspecto del perfil “color matrix” no acabo de entenderlo; supongo que se refiere a que ahora, el perfil seleccionado usa siempre y por defecto la matriz de color.