Ene 252010
 

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con generadores de  esquemas de iluminación en estudio por la web. La mayoría (por no decir todos) usan licencias restrictivas que, aunque permiten su uso, no admiten ningún tipo de modificación, mejora ni libre distribución.
Pues aprovechando algo de mi escaso tiempo libre, me he plantado delante de la máquina diabólica y he diseñado un fichero .xcf en el Gimp con el fin de usarlo como herramienta ad-hoc y, de paso,  intentar suplir la carencia de libertad en este asunto. El fichero está compuesto por 11 capas (más el suelo), cada una corresponde a un elemento y pueden ser movidos sobre el suelo para situarlos a conveniencia. Por supuesto, también pueden ser rotados, multiplicados, etc.
El esquema en sí es muy simple (o “simplón”), con los principales elementos que se pueden usar en una iluminación básica, pero creo que puede dar el apaño para los que lo necesiten.

A continuación subo un jotapegé donde enumero los distintos elementos por si alguien no está familiarizado con ellos:

Sep 012009
 

En ciertas ocasiones, ya sea por motivos ópticos (grandes aperturas, construcción óptica, disposición de lentes de nuestros objetivos y/o ángulo de incidencia de la luz), o mecánicos (bloqueo de la luz por parasoles, acumulación de filtros o el mismo borde exterior del objetivo para distancias focales cortas o muy cortas), nos encontramos con imágenes con un efecto de vignetting o sombreado progresivo hacia las esquinas. Efecto que por el simple hecho de no ser buscado, nos resulta molesto y tratamos de evitar.
Veamos un método que, no por fácil, deja de ser efectivo.

Partimos de una imagen en la que nos encontramos con “tan temido efecto”:

Setenil de las Bodegas. Cuevas del Sol. Seguir leyendo «Cómo corregir el “vignetting” en nuestras fotos con el Gimp.»

Feb 162008
 

Voy a tratar de explicar el procedimiento que sigo para enmarcar las imágenes que subo a la web.

En primer lugar, deciros que todo está hecho con Gimp y que, seguramente, con unos cuantos de scripts quedaría automatizado pero, por razones que no vienen al caso (aunque tienen que ver con mis conocimientos del tema…) y porque pienso que es más instructivo de esta forma, lo vamos a ver paso a paso. Seguir leyendo «Otra forma de enmarcar con Gimp.»

Feb 062008
 

AntesDespués

Bien es sabido por todos que existen muchas formas de pasar a blanco y negro nuestras imágenes (convertir a escala de grises, desaturar, mezclador de canales, modo Lab, etc), todas ellas perfectamente detalladas en multitud de sitios (uno de mis preferidos; gracias redy). Pero hoy, y aquí, voy a intentar mostrar de forma esquemática un método poco utilizado pero muy sencillo, a la vez que efectivo, ya que ofrece la ventaja de trabajar directamente sobre nuestros ficheros RAW’s, con toda la potencia que estos nos brindan. Este método se basa en aplicar la conversión del fichero RAW a blanco y negro desde el propio UFRaw; hay que mencionar en este momento que las posibilidades de manipulación que nos ofrece UFRaw son bastante limitadas en comparación con un programa de edición de imágenes como Gimp, pero igualmente debemos tener en cuenta que nuestro RAW nos ofrece una flexibilidad y un margen de maniobra extra gracias al amplio rango dinámico capaz de registrar dicho fichero, impensable en un Jpeg o en un Tiff. Seguir leyendo «Procesa tus imágenes en blanco y negro con UFRaw.»